domingo, 31 de julio de 2011

Blueberry-Lemon Bundt Cake


MAS REGALOS DE LA NATURALEZA

Nuevamente somos muy afortunados, ya que desde el mes de Mayo la naturaleza nos trae como cada año la temporada de frutillas rojas o frutos del bosque, que comprenden fresas, cerezas, frambuesas, grosellas, zarzamoras, la grosella espinosa y arándanos (blueberries).

Hoy he escogido a los arándanos como actores principales de mi receta. Yo los aprovecho al máximo en mermeladas, jaleas, compotas, muffins, cup cakes, brownies, cakes, parfaits, triffles, panqués, smoothies, granitas, sorbetes y helados.

Desde Mayo hasta Septiembre tenemos los supermercados llenos de estos frutos. A mi en particular me gusta ir a los huertos cercanos, donde yo con mis propias manos, tengo el deleite de cosechar fruto por fruto. Esta práctica es muy utilizada en Alemania y la gente acude sobre todo los fines de semana con sus pequeños a estos huertos. Cuando no tengo tiempo para ir a los huertos, suelo comprar también en el supermercado, pero sobre todo en tiendas ecológicas.

Estuve investigando acerca de las propiedades de los arándanos y las más sobresalientes son:
- los arándanos tienen la mayor capacidad antioxidante.
- Son muy ricos en vitaminas C y E, así como en fibra.
- Ayuda a reducir grasas. No contienen colesterol y son bajos en calorías.

Cuando compren arándanos tomen en cuenta lo siguiente:
- No lavarlos hasta el momento de usar; así evitamos que se pongan blandos.
- Refrigerarlos después de cosecharlos o comprarlos, se conservan mucho mejor y hasta por un período de 10 a 14 días, siempre y cuando estén bien frescos. 
- Cuando los quieran congelar, no es necesario lavarlos, ya que la piel se puede endurecer. Las moras se congelarán individualmente al no lavarlos antes. Cuando las descongelen hacerlo de forma lenta.

Al utilizarlos para hornear:
- Cuando los adicionen a una masa húmeda, cubránlos con un poco de harina para que se adhieran a la masa, no se hundan y se distribuyan uniformemente en ella.

Entre el jueves y viernes compré un kilo de arándanos, pensando en sacarle partido a mi nuevo molde para bundt cakes, que adquirí aquí hace tan solo unos días, además quería probar una de las recetas de John Barricelli de su libro The SoNo BakingCookbook, el cual pueden comprar aquí. John también es un asiduo participante en el show Everyday Baking de Martha Stewart. En específico me apetecía mucho la receta del Blueberry-Lemon Bundt Cake.

Como en otras ocasiones, me permití hacer algunos cambios a la receta, sobre todo para cuidar los niveles de colesterol y azúcar. Es un cake que queda buenisimo, no solamente por lo arándanos, sino que además tiene una textura magnífica, la miga es firme pero suave a la vez, esponjosa y húmeda. Había dicho a Georg, mi marido, que podría llevar la mitad del cake el lunes a la oficina, pero era tan bueno que no llegó ni al domingo por la noche!

Aquí les dejo la receta original, incluídos también los cambios que le he hecho.

BLUEBERRY-LEMON BUNDT CAKE 

INGREDIENTES: (para un molde bundt de 24 cm ó 12 tazas)

300 gr. harina todo uso (yo le puse 330 gr. ya que al agregar la miel de agave necesitarás un poco más de harina para darle consistencia al cake)
1 cucharada de harina para los arándanos y la ralladura de limón
2 cucharaditas polvo de hornear
1/2 cucharadita de sal
250 gr. mantequilla sin sal, temperatura ambiente. (Yo le puse reducida en grasa de la marca Du darfst, la cual contiene solamente 30% de grasa).
225 gr. azúcar moreno de caña (yo le puse solamente 200 gr.)
225 gr. azúcar mascabado (ya que en ese momento no tenía azúcar mascabado en casa, lo substituí por 50 gr. de miel de agave orgánico, que traje de México).*
4 huevos L (yo le puse 3 huevos)
1 cucharadita de extracto de vainilla
150 gr. de crema agria (yo le puse de la que contiene 10% de grasa, es la más baja en grasa que encontré aquí)
330 gr. arándanos frescos
2 cucharadas de ralladura de limón
Mantequilla para untar nuestro molde. Yo prefiero utilizar aceite vegetal comestible en aerosol, sin colesterol, sin alcohol, 0% grasas trans y apto para altas temperaturas (PAM Professional), lo pueden conseguir en cualquier supermercado bien surtido.

Azúcar glass y 2 cucharadas de jugo de limón para el glaseado final.

*La miel de agave la pueden comprar en casí todas las tiendas de productos orgánicos (Reformhaus, Bioladen).
El azúcar mascabado contiene una humedad propia de este azúcar, por lo que el cake después de horneado mantendrá esa humedad también.

PREPARACIÓN: (Precalentar el horno a 180°C)

En un bowl tamizar la harina, el polvo de hornear y la sal. Reservar.
Lavar y secar los arándanos con toallas desechables de cocina. Rallar el limón. Reservar.
Acremar la mantequilla junto con los azúcares y/o miel de agave hasta que quede esponjosa. Echar los huevos uno a uno. No añadir el siguiente hasta que el anterior este totalmente integrado a la mezcla. Echar el extracto de vainilla y mezclar hasta que se integre bien.
Bajar la velocidad de la batidora y añadir la mezcla de harina en 3 veces, alternandola con la adición de la crema agria en 2 veces.
Echar en un bowl mediano los arándanos, la cucharada de harina y la ralladura de limón y mezclarlos suavemente con las manos. Añadir los arándanos, con la harina y la ralladura de limón a nuestra mezcla con movimientos envolventes.
Engrasar nuestro molde bundt y verter la mezcla en el, darle unos golpecitos al molde para que la mezcla llegue a todas las cavidades de éste.
Hornear durante 60 - 70 minutos o hasta que al pincharlo con un palillo o brocheta, este salga limpio.
Dejar enfriar en el molde sobre una rejilla por 20 minutos. Después de este tiempo desmoldar boca abajo y dejar enfriar completamente sobre una rejilla. 

Para el glaseado: 

Echar en un bowl mediano 2 cucharadas de jugo de limón y 200 gr. azúcar glass. Mezclar hasta que queden bien integrados y no tenga grumos. Dejar reposar la mezcla unos minutos y "bañar" el cake con el glaseado. Otra opción es espolvorear el cake con azúcar glass.

Consejo: si van a glasear el cake, deben asegurarse que este totalmente frío, de otra forma el cake absorbera el glaseado.

Un deleite para el paladar!







 

viernes, 29 de julio de 2011

Margarita De Flores de Jamaica



Una buena amiga estuvó hace unos meses de vacaciones en México y me trajó Flores de Jamaica, éstas aún tenían algo de húmedad, por lo que tuvé que ponerlas a secar en mi cocina. Normalmente se recomienda secarlas al sol, cosa sencilla en México, pero aquí a fines de Abril con tanto frío y húmedad hubiera sido imposible, pero gracias a que mi cocina tiene buena orientación y ventanas grandes, con el poco sol que tuvimos algunos días conseguí que secaran completamente.

Les cuento un poco sobre la FLOR DE JAMAICA  (Hibiscus sabdariffa, flores de rosella, tulipán o hibiscus o en inglés rosemallow), la parte que se emplea de la planta son los cálices carnosos que envuelven al fruto maduro (la flor).

En México acostumbramos beber aguas frescas, las cuales elaboramos con toda clase de frutas, pero hay un agua fresca en especial, que es el más popular, el de Flores de Jamaica (Hibiscus sabdariffa), es un hibisco originario de Africa.

El uso de la jamaica se extiende desde lo curativo hasta lo gastronómico, así como para la elaboración de vino. También es utilizada para extraer su color y hacer tintes naturales.

En México la Flor de Jamaica es muy conocida y reconocida por sus propiedades curativas, ésta es cultivada en varios estados de la República Mexicana como Guerrero y Oaxaca. El uso de la Flor de Jamaica es muy extenso entre la población mexicana, siendo la flor más utilizada, tanto en remedios naturales como para recetas culinarias, pero sobre todo en ponches y bebidas. La presentación más común de las Flores de Jamaica es la deshidratada.

Algunas de las propiedades naturales curativas que se le atribuyen a la Flor de Jamaica son: Diurético, antibacteriano, controla el colesterol y los nivel de triglicéridos, es un excelente complemento para quienes llevan un régimen dietético. La Flor de Jamaica contribuye a mejorar las funciones hepáticas y renales. Es rica en vitamina C y como ya les había mencionado se puede disfrutar como bebida refrescante.

Estuvé investigando en la web y encontré que, la Flor de Jamaica (Hibiscus Sabdariffa) es también utilizada por los nativos del sur de la India para el cuidado del pelo, en especifíco contra la caspa, así como para hacer aceites para proteger el pelo. Sus hojas son usadas para curar la fiebre y sus tallos para curar la tos. En las Filipinas y Guatemala se utiliza la savia para hacer goma. La Flor de Jamaica deshidratada es comestible y una "delicatess".

Con las Flores de Jamaica que me trajó mi amiga, he preparando en varias ocasiones, agua fresca de jamaica. Lamentablemente no todo es para siempre y antes de que se acaben, quiero compartir con Ustedes la receta de las Margaritas de Jamaica y ya que para su creación, necesitaremos jarabe de Flor de Jamaica (el cual pueden utilizar para acompañar todo tipo de postres, helados, muffins, cupcakes, pancakes, etc.) mas abajo les doy la receta para el jarabe. 

Igualmente doy aquí una receta sencilla para preparar el agua fresca de Flores de Jamaica con una variante que a mi personalmente me fascina por llevar jengibre y limón (limas). Esta variante es muy buena, saludable, energizante y deliciosa. Se las recomiendo! 

MARGARITA DE FLORES DE JAMAICA (flores de tulipán o hibiscus o en inglés rosemallow):

INGREDIENTES: (para 1 copa coctelera) 

1 cucharada de azúcar
1 cucharadita de canela molida
60 gr. cubitos de hielo (yo preferentemente trituro un poco los cubitos de hielo)
45 gr. jarabe de flores de jamaica (la receta para el jarabe, la encontrarán más abajo)
40 gr. = un caballito de tequila (la marca que Ustedes prefieran, yo como otras veces puse Tequila Don Julio Reposado)
50 gr. o un buen chorro de agua mineral con gas
El jugo de medio limón (lima)
Rodajas de limón (limas) o canela en rama o flores de jamaica para adornar 

PREPARACION:

Mezclar el azúcar con la canela y echarla sobre un plato plano. Humedecer el canto de la copas con la mitad de uno de los limones y pasarlos por la mezcla del azúcar y la canela.

Echar en la copa coctelera el hielo triturado, el jarabe de flores de Jamaica, el Tequila y el chorro de agua mineral con gas. Mezclar todo cuidadosamente con una cuchara. Exprimir el jugo del medio limón en la mezcla. Adornar con rodajas de limón o canela en rama o con una flor de Jamaica.




 JARABE DE FLORES DE JAMAICA

INGREDIENTES: 

1 taza de flores de jamaica deshidratada
1 taza de azúcar mascabado
2 tazas de agua 

PREPARACION: 

Echar todos los ingredientes en una cacerola y llevar a cocción a fuego lento hasta que el azúcar se haya disuelto. Remover constantemente y dejar hervir por 30 minutos a fuego muy bajo.

Retirar el jarabe del fuego. Dejar enfriar por 2 horas o de preferencia toda la noche. Exprimir muy bien con un tenedor las flores de jamaica y echar el jarabe en un recipiente con tapa. Conservarlo en el frigorífico por tiempo indefinido. 


AGUA FRESCA DE JAMAICA CON JENGIBRE Y LIMON 
(por S. Ortíz) 

INGREDIENTES: 

1 taza de flores de jamaica deshidratadas
1 taza de azúcar mascabado
6 limones (limas)
1 trozo de jengibre
2 litros de agua 

PREPARACION: 

Cortar el jengibre en cubitos. Echar en una cacerola los 2 litros de agua, las flores de Jamaica y los cubitos de jengibre. Llevar a cocción por 5 minutos y retirar del fuego.

Mientras tanto, exprimir el jugo de los 6 limones.
Pasar por un colador la mezcla de la cacerola y echar en un jarro para agua. Echar el azúcar y agitar hasta disolver. Dejar enfriar por 10 minutos y añadir el jugo de los limones. Después de ésto meteremos el jarro con el agua en el frigorífico por aprox. 30 minutos.

Servir el agua fresca de Jamaica fría y con cubitos de hielo. Se puede adornar con rodajas de limón o con flores de Jamaica.

Disfruten las recetas!

sábado, 23 de julio de 2011

Mi Guacamole


Hoy quiero compartir con Ustedes mi receta de toda la vida del Guacamole. El Guacamole es uno de los platillos mexicanos más importantes, que se encuentra presente en todas las mesas de las familias mexicanas.
 

Uno de los ingredientes principales en el Guacamole es el aguacate. El aguacate es uno de los frutos que está presente todos los días en la gastronomía mexicana.
 

Antes de mi receta, les hago partícipe de la información que tengo, así como la que he encontrado sobre el orígen del aguacate y por supuesto del Guacamole.
 

La palabra aguacate viene del náhuatl ahuácatl. El aguacate (Persea americana), es un árbol originario de México, pertenece a la familia de las lauráceas. Se originó en el sur centro de México, en algún momento entre los años 7,000 y 5,000 A.C. Varios milenios antes de que esta variedad silvestre fuera cultivada. Arqueólogos encontraron semillas de persea en Perú que fueron enterradas con momias incas que datan hasta del año 750 a.C. y hay evidencias de que se cultivó en México tan temprano como en el 1.500 a.C. Después de la llegada de los españoles y de la conquista de América, la especie se diseminó a otros lugares del mundo.

Antes de la llegada de los europeos, se cultivaba desde el río Bravo (norte de México) hasta Guatemla. Puede alcanzar 30 m de altura. Se divide en tres "razas": mexicana, guatemalteca y antillana.

En México, el aguacate es importante y tradicional en la dieta diaria desde antes de la llegada de los europeos, se utiliza como parte de ensaladas, como guarnición, y para preparar guacamole, entre muchos otros usos. Se cultivan distintas variedades con características distintas como el color y grosor de la cáscara y de distintos tamaños del fruto. Sus hojas frescas o secas se emplean como condimento de varios platos como la barbacoa, los mixiotes y las enfrijoladas. El aguacate posee un alto contenido en aceites vegetales, por lo que se le considera un excelente alimento en cuanto a nutrición en proporciones moderadas, ya que posee un gran contenido calórico y graso. Además se ha descubierto que el aceite de aguacate posee propiedades antioxidantes. Es rico en grasa vegetal que aporta beneficios al organismo y en vitaminas E, A, B1, B2, B3, ácidos grasos, proteínas y minerales.

El Guacamole es una preparación clásica de la cocina mexicana; es una salsa cuya base principal es el aguacate y se consume de forma masiva en casi toda América como acompañante de diversas comidas. El guacamole tiene una historia muy interesante. El nombre proviene del náhuatl y se compone de las palabras ahuácatl (aguacate) y molli (mole o salsa). El aguacate tenía una significación erótico para los aztecas, tanto que las mujeres no podían realizar la recolección de los frutos, ya que simbolizaban los testículos; según la mitología prehispánica, Quetzalcóatl, el Dios azteca ofreció la receta del guacamole a los toltecas, quienes la extendieron por el territorio de mesoamércia.


Este delicioso platillo como muchas otras preparaciones de la comida mexicana ha enriquecido la comida del mundo, aportándole sabor e identidad.

MI GUACAMOLE

INGREDIENTES: (para 4 personas)

4 aguacates maduros
3 tomates rojos maduros
1 cebolla blanca grande ó 4 pequeñas
1/2 ramito de cilantro fresco
1 ó 2 chiles serrano verdes (según lo picante que le quieran)
2 limones
Sal, al gusto (yo utilizo sal rosada del Himalaya, una de mis preferidas!)

PREPARACION:

Pelar los aguacates. Cortar los aguacates y los tomates en cubos de aprox. 1 cm.
Picar la cebolla finamente.
Utilizar solamente las hojas del cilantro y picarlas finamente. Reservar unas cuantas hojas de cilantro para decoración.
Picar los chiles en trocitos finos.
Exprimir los limones y reservar el jugo.

Echar los aguacates los tomates, la cebolla, el cilantro, el chile, el jugo de limón y la sal al gusto en un bowl grande.
Revolver suavemente hasta que todo se mezcle bien.

Pasalo a un tazón de servir ó un molcajete (mortero mexicano). Decorar con las hojas de cilantro que reservamos y servir acompañado por ejemplo con tortilla chips.

Consejo: Nunca revuelvan mientras añaden cada ingrediente al bowl, porque si no el guacamole se aguará.
Para evitar que el guacamole se oscurezca, yo utilizo un truquillo muy sencillo que aprendí de mi marido, pongo film plástico para alimentos (cling wrap) directamente sobre el guacamole y después lo tapo, ya que la presencia de oxígeno es la que produce el efecto de oxidación y se previene tapando el recipiente donde guardemos el guacamole (antes de servirlo o para conservarlo para el día siguiente en el frigorífico) para disminuir la exposición al aire.

Y recuerden que un buen platillo consiente a los 5 sentidos! Disfruténlo!




domingo, 17 de julio de 2011

Monkey Bread Bundt Cake


NUEVAMENTE PASADOS POR AGUA
 

El día de hoy ha regresado la lluvia a Neu-Anspach y creo que casí a toda Alemania. El termómetro anuncia solamente 13°C. Pueden imaginarlo, después de tener los últimos días más de 30°C estamos casí como en otoño, sentimos tanto frío que hasta hemos puesto la calefacción en la habitación donde duermen nuestros pequeños peluditos Blacky y Vaquita, sobre todo porque Blacky el día de ayer tuvó problemas con su barriga y hasta llegué a pensar que tenía fiebre.

Y como con este tiempo no apetece nada más que tomar una taza de te caliente acompañado de una buena tarta y aprovechando que en el frigorífico tengo 3 paquetes de panecillos listos para hornear, de esos que suelo tener casí siempre por si recibimos visitas inesperadas a desayunar los fines de semana. Así que decidí hacer un Monkey Bread en un nuevo molde para Bundt Cake (módelo Charlotte de la firma Kaiser), que compré aquí hace unos días y con el cual he jubilado el molde (que por lo menos tiene ya 100 años), que perteneció a la abuela de mi marido, ahora solo le conservaremos como recuerdo de la abuela y de decoración en nuestra cocina.

Aquí les dejo la receta y a disfrutar el Monkey Bread... y aunque por ningún lado se encuentre el mono, es deliciosa!

MONKEY BREAD BUNDT CAKE (para un molde Bundt de 24 cm.)

INGREDIENTES:
 
3 paquetes de 330 gr. ó 6 panecillos por paquete listos para hornear (de los que te venden en el super).*
180 gr. azúcar moscabado
2 cucharaditas de canela en polvo
70 gr. nueces ó nueces de pacana, igualmente conocidas como nueces pecanas
75 gr. uvas pasas
170 gr. mantequilla sin sal


*Por supuesto que también pueden preparar su propia masa de levadura hecha en casa, si así lo desean. 

PREPARACION: (Precalentar el horno a 170°C)

Abrir los 3 paquetes de panecillos, separarlos y cortar cada uno de ellos en 4 piezas. Formar bolitas con las manos. Colocarlas sobre un plato ó superficie plana separadas una de la otra y reservar.

En un bowl pequeño derretir la mantequilla en el microondas y reservar.

Picar las nueces en la moulinette, cuidando que los trozos no queden muy pequeños. Mezclar en un bowl mediano el azúcar, la canela en polvo, las uvas pasas y las nueces.

Echar en el fondo del molde bundt 2 a 3 cucharadas de la mezcla anterior.
Sumergir una a una las bolitas de masa en la mantequilla derretida y después darles la vuelta en la mezcla de azúcar, canela, uvas pasas y nueces. Echar una a una cada bolita de masa en el molde bundt. No dejar ningún espacio libre entre ellas.


Cuando todas las bolitas de masa estén dentro del molde bundt, echar por encima el restante de la mantequilla y la mezcla de azúcar que haya podido sobrar. Cuidar que las uvas pasas no queden encima de la superficie, pues a la hora del horneado podrían llegar a dorarse demasiado y hasta quemarse.

Poner sobre el molde un paño de cocina limpio y colocarlo cerca de una fuente de calor por aprox. 1 hora para que las bolitas puedan levar aún más.

Hornear a 170°C por 30 a 35 minutos. Retirar del horno. Colocar sobre una rejilla y dejar enfriar de 15 a 20 minutos.

Desmoldar sobre la base que prefieran y dejar enfriar otros 20 minutos más. Servir aún tibio.

Observaciones: Hay quienes acostumbran servir el Monkey Bread con un glaseado, el cual se prepara mezclando 60 ml. de leche fría y 220 gr. de azúcar glass. Remover hasta quedar bien integrado. Verter poco a poco sobre todo el cake.

A nosotros en lo personal nos gusta más sin el glaseado, ya que además de cuidar las calorías, se degusta mejor el sabor del garapiñado de las nueces con el azúcar moscabado.











... delicioso!

Auf deutsch:

MONKEY BREAD BUNDT CAKE (für eine 24 cm Gugelhupfform)

ZUTATEN: 

3 Pck. Sonntagsbrötchen zum selber backen!**
180 g Brauner Rohrzucker, unraffiniert
2 TL Zimt, gemahlen
70 g Walnüsse oder Pecan-Nüsse
75 g Rosinen
170 g Butter, geschmolzen und ohne Salz


**Natürlich kann man für diesen Rezept sein eigenen Hefeteig vorbereiten!

ZUBEREITUNG: (Backofen mit Umluft auf 170°C vorheizen)

Die 3 Packungen Sonntagsbrötchen aufmachen und die 18 Brötchen in jeweils 4 Stücke schneiden. Mit den Händen kleine Bällchen formen und auf eine flache Oberfläche legen.

Butter in einer kleinen Schüssel langsam in der Mikrowelle schmelzen, Walnüsse grob hacken, Zucker, Zimt, Rosinen und Nüsse in eine mittelgroße Schüssel geben und vermengen, dann mit 2 - 3 EL der Zucker-Mischung den Boden der Gugelhupfform bestreuen.

Die Bällchen in geschmolzenen Butter tauchen, abtropfen lassen und in der Zucker-Mischung wälzen. Die Bällchen in eine Gugelhupfform schichten und die restliche Butter sowie die Zucker-Mischung dazugeben.

Die Gugelhupfform mit einem Geschirrtuch abdecken und bei Zimmertermperatur ca. 1 Stunde gehen lassen.

Im vorgeheizten Backofen 30 - 35 Min. goldbraun backen, herausnehmen, in der Form lauwarm (ca. 15-20 Min.) abkühlen lassen, dann aus der Form nehmen und weitere 20 Min. nachkühlen lassen.

Bemerkungen: Manche Rezepte schlagen vor das Monkey Bread mit einer Glasur aus 60 ml. Milch und 220 g Puderzucker zu dekorieren.

Wir persönlich bevorzugen Monkey Bread ohne Glasur (Kalorien!). Außerdem verhindert das Weglassen der Glasur die Verfälschung des Originalgeschmacks aus der Kombination von Nüssen und braunem Rohrzucker.


... und auch wenn Sie den Monkey nie zu sehen bekommen werden, ist dieses Rezept super lecker!

lunes, 4 de julio de 2011

Schoko-Kirsch-Pastetchen


Ya que nos encontramos en plena temporada de cerezas, continuaré con recetas con cerezas.

Todos nuestros vecinos tienen cerezos en sus jardínes, así que no pueden pasar desapercibidos. Hace tan solo unos días tuvé un sueño con cerezas. Les cuento, desde una de las ventanas de nuestra habitación podemos ver y casí tocar un cerezo precioso que se encuentra completamente lleno de cerezas enormes; pues yo soñaba que desde la ventana de mi habitación podía tomar las cerezas con solo alargar mi brazo que en ese momento para mi sorpresa y satisfacción, se convertía en un brazo de goma! A mi en lo personal las cerezas me matan, cada año espero con ansiedad la temporada y soy capaz de comerme hasta un kilo de ellas de un tirón. 

Hoy les comparto una receta deliciosa, es una combinación de cerezas y chocolate y que mejor combinación que ésta, pues siempre tendrán un resultado exitoso asegurado. Aquí se las dejo, disfruténla y les deseo sueños de cerezas y chocolate!

SCHOKO-KIRSCH-PASTETCHEN 
(Tartitas de chocolate y cerezas)

INGREDIENTES: (para 6 personas) 


Para las tartitas:
150 ml leche
65 gr harina todo uso
1 huevo
3 cucharadas de azúcar
3 cucharadas de cacao en polvo
3 cucharaditas de mantequillas sin sal
Molde para muffins
 

Para las cerezas al tomillo y canela:
400 gr de cerezas deshuesadas (también pueden utilizar congeladas o de frasco)
2 cucharadas de Maizena
100 ml vino tinto (igualmente se puede utilizar el jugo de las cerezas si no se tiene vino tinto a la mano)
1 rama de tomillo fresco
2 cucharadas de azúcar
1/2 rama de canela

Para la crema:
50 gr Mascarpone (yo he utilizado en otras ocasiones queso Philadelphia Light en lugar de Mascarpone... reduce las calorías!)
100 gr nata para montar
1 cucharadita de azúcar vainillada (si no la consiguen, pueden utilizar 1 cucharadita de extracto de vainilla y agregar una cucharadita de azúcar)
50 gr chocolate negro extrafino

PREPARACION: (Precalentar el horno a 200°C) 


Para las tartitas: Batir la leche y la harina. Incorporar a la mezcla el huevo, el azúcar y el cacao. Reservar y dejar reposar la mezcla por 15 minutos.
Echar en cada cavidad de los moldecillos 1/2 cucharadita de mantequilla e introducir al horno por unos minutos hasta que la mantequilla se haya derretido. Retirar del horno y repartir la mezcla proporcionalmente en los moldecillos. Hornear por 20 minutos. Retirar del horno y dejar enfriar por unos minutos. Desmoldar las tartitas y dejar enfriar sobre una rejilla. Las tartitas se hundirán en el centro.

 
Para las cerezas al tomillo y canela: Descongelar las cerezas o si son de frasco escurrirlas en un colador. Mezclar la Maizena con 2 cucharadas de vino tinto. Lavar y secar el tomillo. Llevar a ebullición por un minuto el resto del vino tinto, azúcar, tomillo y canela, dejar reposar por 3 minutos. Retirar el tomillo y la canela. Incorporar la mezcla de vino tinto y Maizena, así como las cerezas y llevar a ebullición removiendo constantemente por 2 minutos. Si utilizan cerezas de frasco no poner éstas a cocción, si no echarlas en la cacerola hasta el final. Retirar del fuego y dejar enfriar en el frigorífico.
 

Para la crema: Montar el Mascarpone con la nata y el azúcar vainillada. Rallar el chocolate.
Echar sobre cada una de las tartitas una buena cucharada de la crema, así como una cucharada de las cerezas al tomillo y canela. Servir espolvoreado con el chocolate rallado y adornar el plato con el resto de la compota de cerezas. 


Guten Apetit!
Ingredientes para las tartitas/Pastetchen
Ingredientes para las cerezas al tomillo y canela
Ingredientes para la crema
Este es el cerezo...
y estas son las cerezas de mi sueño
Auf deutsch:
 
Zutaten: für 6 Personen

Für die Pastetchen:
150 ml Milch
65 g Mehl
1 Ei
3 EL Zucker
3 EL Kakao
3 TL Butter
6er Muffinsblech
 
Für die Kirschen:
400 g entsteinte Sauerkirschen (TK oder 1 Glas Sauerkirschen)
2 EL Stärke
100 ml Rotwein (ersatzweise Kirschsaft)
1 Zweig Thymian
2 EL Zucker
1/2 Stage Zimt
 
Für die Creme:
50 g Mascarpone (ersatzweise Philadelphia Light)
100 g Sahne
1 TL Vanillezucker
50 g Zartbitter-Schokolade

Für die Pastetchen Milch und Mehl mit dem Handrührgerät verquirlen. Das Ei, Zucker und Kakao unterrühren. 15 Min. ruhen lassen. Den Backofen auf 200° (Umluft nicht geeignet) vorheizen. In die Vertiefungen des Muffinsblechs je 1/2 TL Butter geben, kurz in den Backofen stellen und schmelzen lassen. Herausnehmen und den Teig gleichmäßig in die Förmchen verteilen. Im Backofen (Mitte) 20 Min. backen. Herausnehmen, etwas abkühlen lassen. Die Pastetchen aus der Form nehmen und auf einem Rost abkühlen lassen. Sie sinken dabei in der Mitte ein.

Inzwischen die Sauerkirschen auftauen oder abtropfen lassen. Stärke mit 2 EL Rotwein glatt rühren. Thymian abspülen und trocken tupfen. Restlichen Rotwein, Zucker, Thymian und Zimt 1 Min. sprudelnd kochen, 3 Min. ziehen lassen. Thymianzweig und Zimtstange entfernen. Die angerührte Stärke und die Kirschen dazugeben und 2 Min. unter Rühren köcheln lassen. Kirschen aus dem Glas nicht mitkochen, erst zum Schluss unterrühren. Abkühlen lassen, in den Kühlschrank stellen.

Mascarpone und Sahne mit dem Vanillezucker steif schlagen. Die Schokolade grop raspeln. In die Pastetchen je einen großzügigen Klecks Sahne geben, darauf einen Löffel Thymiankirschen. Mit Schokoraspeln bestreuen und mit Kirschkompott umgießen.

Buen provecho!