TARTA SUIZA CON GROSELLAS, UNA BODA Y DESCONECTADOS DE LA WEB!
Me encuentro un poco atrasada con mis recetas en el blog por dos razones. La más importante es que hemos estado en la boda de Natalia, la hija de nuestros mejores amigos en España y a la cual hemos asistido con el mayor de los gustos. La invitación la recibimos hace un año y nos sentimos regocijados de haber sido partícipes de un evento tan especial para nuestros amigos, su hija, el marido de ella, sus respectivas familias y amigos. Felicidades nuevamente Natalia y Edu!
Después de volver de la boda, nos encontramos con que aquí había caído una tormenta horrible que estropeó nuestra línea teléfonica, la internet, nuestra centralita y el telefax-impresora, así que hemos estado desconectados de la web varios días (con sus 24 horas completas), me han parecido una eternidad. Esto de la internet se ha convertido hoy en día en una afición-adicción. Una adicción que no conlleva a daños a la salud, por lo menos en mi caso, aunque debo ser sincera, si te "roba" algo de tiempo, no imaginan la de cosas que he hecho en estos días, pero sobre todo he dedicado más horas al deporte en mi crosstrainer (máquina elíptica)!
Trataré de ponerme al días con mis recetas lo antes posible y para dar comienzo con ello, les presento una receta suiza, aquí el ingrediente principal son las grosellas rojas, las cuales son una combinación perfecta con el queso Ricotta (queso italiano). A mi punto de vista muy personal, esta receta suiza está entre un pie americano y una quiché francesa. He decido hornearla en un molde muy bonito en color rojo (va a juego con el color de las grosellas), que compré hace tiempo aquí de la casa francesa Emile Henry. Emile Henry es el especialista desde hace más de 150 años en utensilios de cerámica/gres para la cocina. Gracias a su proceso de fabricación único, los platos, los moldes y las fuentes, las cacerolas, los tajines son especialmente resistentes.
Aquí les dejo la receta, En Guete! (Qué aproveche! en alemán suizo).
SCHWEIZER JOHANNISBEER-WÄHE
INGREDIENTES: (Para un mode redondo de 28 ó 30 cm)
Para la masa:
150 gr. harina todo uso
3 gr. polvo de hornear (o lo que saques con la punta de un cuchillo)
50 gr. almendras finamente molidas (harina de almendras)
1 cucharadita colmada de azúcar
10 gr. azúcar vainillado
1/2 cucharadita sal
100 gr. mantequilla, a temperatura ambiente
4 cucharadas agua
Para el relleno:
1era. parte
600 gr. grosellas rojas
5 cucharadas jalea de flor de saúco (también pueden utilizar de grosella) a mi en especial me gusta mucho este sabor.
50 gr. almendras finamente molidas
2da. parte
250 gr. queso Ricotta
100 gr. nata para montar
2 huevos (M)
75 gr. azúcar
10 gr. azúcar vainillado
30 gr. fécula de maíz (Maizena)
1 limón, solamente la ralladura
PREPARACION: (Precalentar el horno a 220°C)
Lavar las grosellas, secarlas y separarlas de la panícula con la ayuda de un tenedor.
En un bowl mezclar la harina, polvo de hornear, la harina de almendras y la sal. Reservar.
Acremar la mantequilla junto con el azúcar y el azúcar vainillado. Incorporar la mezcla anterior y seguir batiendo a velocidad media, después añadir el agua en 2 veces y batir a velocidad alta hasta que todo quede completamente integrado. Cuidar de no batir demasiado.
Colocar la masa entre 2 hojas de papel para hornear y extenderla con la ayuda de un rodillo. Formar un círculo de aproximadamente 34 cm.
Engrasar nuestro molde con spray antihaderente. Enrollar la masa en el rodillo y desenrollarla sobre nuestro molde. Apretar la masa suavemente con los dedos al molde.
Relleno 1era. parte
Con la ayuda de una brocha de silicón (o simplemente con una cuchara), untar la jalea sobre la masa, después espolvorear la harina de almendras y extender las grosellas sobre la masa.
Relleno 2da. parte
En un bowl mezclar bien los huevos con la nata para montar. Añadir el azúcar, azúcar vainillado, la ralladura de limón y continuar batiendo. Incorporar el queso Ricotta y la maizena y batir hasta que todo quede homogéneo.
Echar esta mezcla sobre las grosellas.
Hornear en la tercera parte baja de nuestro horno por aproximadamente 35 - 40 minutos hasta que esté firme al tacto y doradita (a nosotros en casa nos gusta bastante doradita) o hasta que al pinchar con un palillo este salga limpio.
Retirar del horno y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla. Servir espolvoreado con azúcar glass.
PARA ALGUIEN MUY ESPECIAL... FELICIDADES CARIñO.
El lunes de la semana pasada celebramos el cumpleaños de Georg, mi marido. A Georg le encantan los arándanos y como había tenido hace unos días la oportunidad de comprar arándanos de cultivo totalmente orgánico, le preparé para su cumple una mini tarta con arándanos y crema de Buttermilch (Buttermilk).
Se trata de una tarta totalmente saludable, baja en grasa y rica en proteína, vitaminas y fibra. Se prepara con Buttermilch (Buttermilk en inglés), contiene muy poco azúcar y el bizcocho solamente lleva dos huevos y se hace con harina de trigo integral. Esta tarta se sirve fría.
Ya que el cumpleaños de Georg ha tocado entre semana y como la tarta la serviría después de la cena, decidí hacer algo muy ligero y saludable. Aquí les presento la receta, disfruténla!
MINI TARTA DE ARANDANOS CON CREMA DE BUTTERMILCH
INGREDIENTES: (para un molde de 18 cm = 8 piezas pequeñas)
2 huevos
1 cucharada de agua caliente
4 cucharadas azúcar mascabado (80 gr.)
1 pellizco de sal
4 cucharadas harina de trigo integral (60 gr.)
3 gr. polvo de hornear (o la punta de un cuchillo)
5 hojas gelatina natural
1 limón orgánico, solo la ralladura
350 ml. Buttermilch (Buttermilk)
500 gr. arándanos
150 gr. nata para montar
1 cucharada azúcar glass (10 gr.)
PREPARACION: (Precalentar el horno a 180°C)
Mezclar en un bowl pequeño la harina y el polvo de hornear. Reservar.
En bowl aparte echar los huevos, la cucharada de agua caliente, el pellizco de sal y 50 gr. de azúcar. Batir por aproximadamente 3 minutos hasta que la mezcla haya blanqueado y quede esponjosa. Añadir la harina y mezclar con movimientos envolventes. Tener precaución de no mezclar demasiado.
Preparar un molde redondo desmoldable y colocarle papel de hornear en la base. Verter la masa en el molde y hornear el bizcocho por aproximadamente 10 minutos o hasta que al pincharlo con un palillo o brocheta, este salga limpio.
Dejar enfriar en el molde sobre una rejilla por unos minutos. Después de estos minutos desmoldarlo y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.
Mientras tanto sumergir/hidratar las hojas de gelatina en agua fría. Lavar muy bien el limón y rallar la piel. Exprimir las hojas de gelatina.
En un cacerola pequeña a temperatura baja disolver las hojas de gelatina agitandolas todo el tiempo hasta que queden completamente disueltas. Agregar primero 4 cucharadas de la Buttermilch a la gelatina, así como la ralladura del limón, los restantes 30 gr. del azúcar mascabado y la demás Buttermilch. Remover hasta que todos los ingredientes queden completamente integrados. Reservar en un lugar frío hasta que la crema haya comenzado a cuajar.
Lavar y secar muy bien los arándanos. Quitar el papel de hornear del bizcocho y cortarlo de forma horizontal. Poner la mitad base del bizcocho sobre un plato o pie de tarta donde quieran presentar su tarta y colocar un aro de metal ajustable para tartas alrededor de la base del bizcocho.
Montar la nata hasta que quede cremosa y consistente. Añadir la nata montada con movimientos envolventes a nuestra crema de Buttermilch hasta que la mezcla esté homogénea.
En 2/3 partes de nuestra crema de Buttermilch, agregar con movimientos envolventes también 2/3 partes de nuestros arándanos. Verter esta mezcla sobre nuestro bizcocho y con la ayuda de una espátula alisarla muy bien. Colocar por encima la otra mitad del bizcocho y echar el resto de la Buttermilch de forma irregular, así como nuestros arándanos restantes. Llevar la tarta a la nevera por por lo menos una hora.
Espolvorear con azúcar glass antes de servirla!
FELIZ CUMPLE GABRIELA
La semana pasada fue el cumpleaños de mi amiga Gaby. Estuvé pensando que podríamos regalarle, al final hemos encontrado dos cosas muy apropiadas y que siempre nos vienen muy bien a las chicas y que por supuesto a Gaby le han encantado y además le he preparado Cupcakes de Terciopelo Rojo (Red Velvet Cupcakes), los creí muy apropiados para una fecha así de especial. Lamentablemente por las distancias no pudimos festejar juntos, así que decidí que mis cupcakes llevarían también un mensaje floral y los adorné con crema de mantequilla a la vainilla en forma de rosas blancas, además los espolvoree con azúcar en color rojo aperlado. Me pareció una idea estupenda, así que se los envié con su marido y a ella y a toda la familia les fascinaron.
Existen infinidad de recetas para Red Velvet Cupcakes, yo quiero compartirles la que yo utilizo, que además de sencilla siempre dará el resultado deseado y esperado. Aquí la tienen, disfruténla!
RED VELVET CUPCAKES
INGREDIENTES: (para 18 cupcakes)
250 gr. mantequilla, a temperatura ambiente
250 gr. azúcar
300 gr. harina todo uso
1/2 cucharadita de sal
2 huevos L, a temperatura ambiente
230 gr. Buttermilk
1 cucharadita extracto de vainilla
1 cucharadita bicarbonato sódico (baking soda)
1 1/2 cucharadita vinagre blanco
1 1/2 cucharadita cacao en polvo
15 a 20 gr. colorante alimentario rojo (al final decidí utilizar el colorante de la marca Wilton Red No Taste (rojo - sin sabor), pues no se necesita agregar mucho colorante y el sabor quedará intacto - y no el que aparece en la foto!)
PREPARACION: (Precalentar el horno a 180°C)
Colocar las cápsulas de papel para cupcakes en los moldes especiales para muffins.
Tamizar en un bowl la harina y la sal. Reservar.
En un bowl aparte, mezclar la buttermilk, los huevos, el bicarbonato sódico y la vanilla, después añadir el vinagre blanco y mezclar hasta que todos los ingredientes queden bien integrados.
Acremar la mantequilla junto con el azúcar a una velocidad media hasta que quede esponjosa.
Bajar la velocidad de la batidora y añadir la mezcla de harina en 3 veces, alternandola con la adición de la mezcla de los ingredientes húmedos en 2 veces. Batir hasta que que todo se encuentre bien integrado. Añadir el cacao en polvo y el colorante alimentario rojo hasta conseguir el tono deseado (en este caso me ha quedado un rojo vivo y brillante!) y mezclar hasta que todo quede completamente integrado.
Con la ayuda de una cuchara, verter la masa en los papelillos de los cupcakes hasta 3/4 de su capacidad.
Hornear aprox. por 20 - 25 minutos, hasta que estén firmes al tacto y doraditos o hasta que al pinchar con un palillo este salga limpio.
Retirar del horno, dejar enfriar 5 minutos en el molde. Cuando haya pasado este tiempo, sacarlos cuidadosamente y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla.
CREMA DE MANTEQUILLA A LA VAINILLA
INGREDIENTES: (para decorar 18 cupcakes)
190 gr. mantequilla, a temperatura ambiente
150 gr. azúcar glass
2 cucharaditas extracto de vainilla
PREPARACION:
En un bowl añadir la mantequilla, el azúcar glass, el extracto de vainilla y batir hasta conseguir una mezcla suave, cremosa y consistente.
DECORACIÓN:
Preparar una manga pastelera con una boquilla 2D (Wilton) y rellenar con esta crema. Formar rosas sobre cada cupcake; yo además los he adornado con azúcar en color rojo aperlado también de la marca Wilton que pueden comprar aquí.