lunes, 31 de octubre de 2011

Pumpkin Cupcakes


NOCHE DE BRUJAS 

Pues ya tenemos encima nuevamente Halloween. Esta celebración es cada vez mas popular. Los alemanes no son la excepción y cada año la celebran con mas fuerza.

Estuve investigando sobre esta celebración, que es mucho más antigua de lo que pensamos, pues esta tradición se remonta hasta la época de los romanos. Aquí les dejo algo de la información que encontré en la web.

Halloween o Noche de Brujas es una fiesta que se celebra principalmente en Estados Unidos, Norte y Centro de México, y algunas provincias de Canadá en la noche del 31 de octubre. Tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de todos los santos. En gran parte, es una celebración secular aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa de 1840.

La primera documentacion de palabra Halloween (hæl.əʊˈiːn) es encontrada en un documento del siglo XVI y es una derivación de la expresión inglesa All Hallows' Eve (Víspera de Todos los Santos).

Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva del irlandés antiguo y significa fin del verano. Los antiguos britanos tenían una festividad similar conocida como Calan Gaeaf. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el “Año Nuevo Celta”, que comenzaba con la estación oscura. Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. En Escocia los espíritus fueron suplantados por hombres jóvenes vestidos de blanco con máscaras o la cara pintada de negro.

El Samhain también era un momento para hacer balance de los suministros de alimentos y el ganado para prepararse para el invierno. Las hogueras también desempeñaron un papel importante en las festividades. Todos los otros fuegos se apagaban y en cada hogar se encendía una hoguera en la chimenea. Los huesos de los animales sacrificados se lanzaban a la hoguera.

Cuando tuvo lugar la ocupación romana de los dominios celtas la festividad fue asimilada por estos. Aunque ya celebraban los últimos días de octubre y primeros de noviembre una festividad conocida como la «fiesta de la cosecha», en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales), se mezclaron ambas tradiciones. Las manzanas eran muy populares y pronto formaron parte de las celebraciones.

La cristianización de esta festividad se llevó acabo en una época en la que predominaban las festividades paganas, los Papas Gregorio III (731-741) y Gregorio IV (827-844) intentaron suplantarla por una festividad cristiana (Día de Todos los Santos) que fue trasladada del 13 de mayo al 1 de noviembre.

En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos, donde queda fuertemente arraigada. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran hambruna irlandesa. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los «Jack-o'-lantern» (calabaza gigante hueca con una vela dentro), inspirada en la leyenda de «Jack el Tacaño».

También encontré la historia de la leyenda sobre Jack O'Lantern, me pareció tan interesante y por eso se las comparto aquí:

El origen de las famosas calabazas talladas deviene de una leyenda de origen celta (a caballo entre Irlanda y Escocia) sobre Jack «El Tacaño» (Stingy Jack en el original inglés), un granjero que engañaba y mentía a vecinos y amigos. Esta conducta le consiguió toda clase de enemistades pero también una reputación de persona tan malvada que rivalizaría con el mismísimo Satanás.

El Diablo, a quien llegó el rumor de tan negra alma, acudió a comprobar si efectivamente era un rival de semejante calibre. Disfrazado como un hombre normal acudió al pueblo de éste y se puso a beber con él durante largas horas, revelando su identidad tras ver que en efecto era un auténtico malvado.

Cuando Lucifer le dijo que venía a llevárselo para pagar por sus pecados, Jack le pidió una ronda más juntos como última voluntad. El Diablo se lo concedió pero al ir a pagar ninguno de los dos tenía dinero, así que Jack retó a Lucifer a convertirse en una moneda para pagar la ronda y demostrar sus poderes. Satanás lo hizo, pero en lugar de pagar con la moneda Jack la metió en su bolsillo, donde llevaba un crucifijo de plata. Incapaz de salir de allí el Diablo ordenó al granjero que le dejara libre, pero Jack no lo haría a menos que prometiera volver al infierno para no molestarle durante un año.

Transcurrido ese tiempo, el Diablo apareció de nuevo en casa de Jack para llevárselo al inframundo pero de nuevo Jack pidió un último deseo, en este caso que el Diablo cogiera una manzana situada en lo alto de un árbol para así tener su última comida antes de su tormento. Lucifer accedió, pero cuando estaba en el árbol Jack talló una cruz en su tronco para que no pudiera escapar. En esta ocasión Jack le pidió no ser molestado en diez años, además de otra condición: que nunca pudiera reclamar su alma para el inframundo. Satanás accedió y Jack se vio libre de su amenaza.

Su destino no fue mejor: tras morir (mucho antes de esos diez años pactados), Jack se preparaba para ir al cielo pero fue detenido en las puertas de San Pedro, impidiéndosele el paso pues no podían aceptarle por su mala vida pasada, siendo enviado al infierno. Para su desgracia allí tampoco podían aceptarlo debido al trato que había realizado con el Diablo, y éste le expulsó de su reino y le condenó a deambular por los caminos con un nabo hueco con un carbón ardiendo dentro como única luz que guiara su eterno vagar entre los reinos del bien y del mal. Con el paso del tiempo Jack el Tacaño fue conocido como Jack el de la Linterna o «Jack of the Lantern», nombre que se abrevió al definitivo «Jack O'Lantern». Esta es la razón de usar nabos (y más tarde calabazas, al ser más grandes y fáciles de tallar) para alumbrar el camino a los difuntos en Halloween, y también el motivo de decorar las casas con estas figuras horrendas (para evitar que Jack llamara a la puerta de las casas y proponer Truco o trato).

Bien, aquí les entrego esta riquisima receta de los Pumpkin Cupcakes. Les deseo muchos dulces y pocos sustos!!

PUMPKIN CUPCAKES

INGREDIENTES: (para 12 cupcakes)

195 gr. harina todo uso
115 gr. mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
200 gr. azúcar blanca
2 huevos L
1 cucharadita bicarbonato sódico
1 cucharadita canela molida
1/4 cucharadita jengibre en polvo
1/4 cucharadita clavos de olor en polvo
1/2 cucharadita sal
1 cucharadita extracto de vainilla
75 gr. puré de calabaza (para el puré les recomiendo utilizar la calabaza Hokkaido o también llamada Potimarron o calabaza castaña, ya que da un sabor excepcional)


PREPARACION: (Precalentar el horno a 180°C)

Colocar las cápsulas de papel para cupcakes en los moldes especiales para muffins.

En un bowl mediano tamizar la harina junto con el bicarbonato sódico, la canela, el jengibre, clavos de olor en polvo y la sal. Reservar.

Acremar la mantequilla junto con el azúcar a una velocidad media hasta que quede esponjosa. Bajar la velocidad de la batidora y añadir el extracto de vainilla y continuar batiendo. Agregar los huevos uno a uno. No añadir el siguiente hasta que el anterior este totalmente integrado. Añadir la mezcla de harina en 3 veces, alternandola con la adición del puré de calabaza en 2 veces. Batir hasta que justo todo esté bien integrado. Tomar cuidado de no batir demasiado la mezcla.

Con la ayuda de una cuchara, verter la masa en los papelillos de los cupcakes de manera uniforme.

Hornear aproximadamente por 18 - 20 minutos, hasta que estén firmes al tacto y doraditos o hasta que al pinchar con un palillo este salga limpio.

Retirar del horno, dejar enfriar 5 minutos en el molde. Cuando haya pasado este tiempo, sacarlos cuidadosamente y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla.

CREMA DE MANTEQUILLA A LA VAINILLA


INGREDIENTES: (para decorar 12 cupcakes)

190 gr. mantequilla, a temperatura ambiente
150 gr. azúcar glass
2 cucharaditas extracto de vainilla
10 gotitas de colorante alimentario en naraja (yo le puse el de la marca Americolor en forma de gel)

PREPARACION:


En un bowl añadir la mantequilla, el azúcar glass, el extracto de vainilla y batir hasta conseguir una mezcla suave, cremosa y consistente. Añadir las gotas de colorante y batir un minuto mas.

DECORACIÓN:


Preparar una manga pastelera con una boquilla de estrella y rellenar con esta crema. Formar remolinos sobre cada cupcake; yo además los he adornado con toppers alusivos a Halloween.







domingo, 23 de octubre de 2011

Tarta de Elote


Octubre De Oro Alemán Con Tarta de Elote De Mi Tierra

Nos encontramos ya en pleno otoño, hemos tenido algunos días lluviosos y las temperaturas apenas si alcanzaban los 8°C.
Como todos los años, Georg me recuerda que el tiempo siempre podría mejorar en este mes y llegar el "goldener Oktober" (Octubre de oro) y que creen por fin después de tanto años como llevó en este país, se ha cumplido la promesa y no solo se trataba de un cuento de fantasía. Estamos disfrutando de un otoño de oro, aunque los días son fríos por la noche y ya con las primeras heladas encima, pero durante el día sol a todo lo que cabe.

Hoy estuve paseando por el bosque recogiendo bellotas, castañas de india, hayucos (los cuales acabé comiendo en el camino de regreso a casa) y por supuesto hojas de arce, esas hojas con ese foliage que me fascina, sus colores, verde, naranja, rojo y en parte azulado y las cuales dan ese hermoso toque al otoño.

Para acompañar esta tarde de octubre dorada por el sol, deseo compartir con Ustedes mi receta Tarta de Elote de toda la vida. Es una receta, donde el ingrediente principal es el maíz (uno de los alimentos básicos de la dieta mexicana), típica de mi tierra y que después de horneada también comparte ese color naranja dorado tan característico del otoño. 

TARTA DE ELOTE

INGREDIENTES: (para un molde rectangular de 29 x 23 x 4 cm)


550 gr. maíz fresco (4 - 5 mazorcas de maíz)
100 gr. harina
120 gr. mantequilla
70 gr. azúcar mascabado
90 gr. leche condensada
3 huevos, yemas y claras separadas
1 cucharadita polvo de hornear
1 1/2 cucharadita extracto de vainilla
1 pizca de sal


PREPARACION: (Precalentar el horno a 180°C)

Con la ayuda de un cuchillo, desgranar las mazorcas. Echar en la licuadora los 90 gramos de leche condensada, añadir el maíz y licuar hasta conseguir una textura cremosa y espesa. Reservar.

Mezclar en un bowl pequeño la harina y el polvo de hornear. Reservar.

Separar las yemas y las claras. Batir las claras con una pizca de sal a punto de nieve. Reservar.

Batir la mantequilla con el azúcar, hasta que consigamos una mezcla esponjosa.

Añadir las yemas una a una y batir hasta que se hayan incorporado totalmente. Añadir extracto de vainilla y continuar batiendo un minuto más.

Agregar la mezcla de maíz y leche condensada y continuar batiendo a velocidad media. Incorporar los ingredientes secos que tenemos reservados en dos veces y continuar batiendo hasta que estén justo integrados.

Con la ayuda de una espátula de silicón, agregar en 2 veces con movimientos envolventes las claras a punto de nieve que teníamos reservadas.

Engrasar y enharinar nuestro molde. Verter la mezcla en él y con la ayuda de nuestra espátula alisar la parte superior. Dar unos pequeños golpecitos con el molde sobre la encimera para asegurar que no quede burbujas de aire.

Hornear por 55 - 60 minutos o hasta que al pincharlo con un palillo o brocheta, éste salga limpio.

Dejar enfriar en el molde sobre una rejilla por 20 - 25 minutos. Después de este tiempo desmoldar y dejar enfriar completamente sobre una rejilla. 

La tarta se suele servir sola. Aprovechando que aún tenía cream cheese frosting (de unos cupcakes de calabaza que preparé un día antes), le he puesto a algunos trozos de la tarta una capa mediana solo por encima del frosting, con un resultado delicioso!










viernes, 21 de octubre de 2011

Pastelitos De Queso Con Galletas Oreo


Va Por Ti Mi Querida Pamina

El día ayer fue el cumpleaños de mi sobrina-ahijada Paulina, la cual vive en México. Cuando ella era pequeña y comenzó a hablar se le preguntaba por su nombre y ella siempre contestaba que su nombre era Pamina, de ahí que se nos quedo decirla Pamina. Ayer cuando la felicitamos nos dió mucho gusto saber que se encuentra muy bien, se puso muy contenta y nos conto que recibió varios regalos de sus compañeros. Además un reportero que estaba llevando acabo un reportaje en la escuela se entero que era su cumpe y le canto las mañanitas (cumpleaños feliz) al micrófono y toda la escuela lo escuchó, la sentí tan emocionada y feliz.

Para celebrar su cumple, aunque lejos, he preparado el día de hoy esta receta que lleva galletas Oreo; Patricia, mi hermana y madre de Pamina, me ha dicho que son de sus preferidas, así que esta receta va por ti nuestra pequeña Paulina... deseamos verte muy pronto! 

PASTELITOS DE QUESO CON GALLETAS OREO 

INGREDIENTES: (para 12 piezas)

17 galletas Oreo (12 completas y 5 piezas machacadas)
450 gr. queso fresco, a temperatura ambiente
1 pizca de sal
100 gr. azúcar
1 cucharadita extracto de vainilla
2 huevos (M), a temperatura ambiente
140 gr. nata agria

PREPARACION: (Precalentar el horno a 140°C)

Machacar 5 galletas Oreo. Reservar.

Colocar las cápsulas de papel para cupcakes en los moldes especiales para muffins y colocar en cada una de ellas una galleta Oreo.

En un bowl grande batir el queso fresco a velocidad media hasta que nos quede cremosito. Añadir el azúcar y el extracto de vainilla y continuar batiendo. Agregar los huevos uno a uno. No añadir el siguiente hasta que el anterior este totalmente integrado. Incorporar la nata agria y la pizca de sal y continuar batiendo a velocidad media. Finalmente añadir las galletas que habíamos machacado antes y batir a velocidad baja, justo hasta que estén bien integradas.

Con la ayuda de una cuchara verter la masa en los papelillos de los cupcakes hasta casí la totalidad de su capacidad.

Hornear aproximadamente por 45 - 50 minutos o hasta que al introducir un palillo o brocheta, éste salga totalmente limpio. Girar a medio tiempo del horneado el molde, así lograremos un horneado uniforme.

Retirar del horno, dejar enfriar 5 minutos en el molde. Cuando haya pasado este tiempo, sacarlos cuidadosamente del molde y dejar enfriar unos 25 - 30 minutos sobre una rejilla. Después introducir en el frigorífico por unas 2 horas y listos para servir.








domingo, 16 de octubre de 2011

Trufas De Chocolate A La Pimienta



CHOCOLATE - XOCOLATL

El Chocolate, también llamado el alimento de los Dioses.

Estuve investigando en la web acerca del chocolate. Aquí les comparto un poquito de la inmensidad de información que encontré sobre este manjar:

La palabra Chocolate proviene del náhuatl "Xocolatl", que es la lengua de los Aztecas. El chocolate se obtiene de la mezcla de azúcar con dos productos derivados de las semillas del cacao: la pasta de cacao y manteca de cacao. A partir de esta mezcla se obtienen los diferentes tipos de chocolate.

A pesar de que no se conoce el origen exacto del árbol del cacao, se dice que tuvo sus principios entre el río Orinoco o el río Amazonas y poco a poco llegó hasta el sureste de México. Otras teorías dicen que fue exactamente de manera opuesta y que se extendió desde el sureste de México hasta el río Amazonas. Lo que si queda claro es que su primer uso fue en México.

En los primeros tiempos el consumo parece haber sido en forma de una especie de «cerveza»; es decir, una bebida basada en la fermentación más que de los granos del cacao de la pulpa del mismo.

De acuerdo a la mitología maya, Kukulkán le dio el cacao a los mayas después de la creación de la humanidad, hecha de maíz (Ixim) por la diosa Xmucané.

Siglos después de los mayas, los mexicas (aztecas) continuaron el gusto por el chocolha maya. Se sabe que el emperador Moctezuma gustaba de beber una taza de éste diluido en agua. Una leyenda dice en México que el mismo Dios Quetzalcóatl (casi equivalente al Kukulkán maya) en tiempos ancestrales dio a los hombres en sus manos las primeras semillas de cacao. Era un alimento muy común entre los mexicas y mayas. Su preparación se efectuaba de la siguiente manera: las semillas eran primero tostadas y luego trituradas para hacer una pasta que después se mezclaba con agua. Esta mezcla se calentaba hasta que la manteca o grasa del cacao subía a la superficie. Se le quitaba la espuma y luego se volvía a mezclar -según ciertas proporciones- con la bebida; finalmente se batía energicamente para formar un líquido con una espuma consistente que se bebía frío. A esta preparación de base se le añadían -según el gusto- diferentes ingredientes, como chile, achiote, vainilla y miel como endulzante y harina de maíz como emulsionante básico para absorber la manteca de cacao. El resultado era una bebida sumamente energética pero también muy amarga y picante.

En la región de mesoamerica en México, las semillas de cacao eran tan apreciadas por los aztecas que eran usadas como moneda corriente para el comercio de la época. El cacao también era utilizado como moneda en las culturas prehispánicas ya que era uno de los productos que se utilizaban para pagar el tributo al "tlatohani".

Los principales fabricantes de chocolate tales como Valrhona, Domori, Amedei, Charlemagne, Dolfin o Cluizel, saben donde pueden obtener los mejores granos, además controlan su procesamiento con un esfuerzo considerable. Algunos de ellos tienen sus propias plantaciones, en donde se cultiva cacao criollo de alta calidad.

Hace unos días recibí un regalo muy especial de Teresa, mi hermana, unos 6 kilos de Chocolate de la mejor calidad con 70% cacao. Ya en mi receta de la semana pasada, comenzé a utilizar el chocolate, así que para seguir en ello, quiero presentar y compartir con Ustedes el día de hoy la receta de Trufas de Chocolate a la Pimienta. La combinación del chocolate y la pimienta son una exquisitez para el paladar. Disfruten de la receta. 

TRUFAS DE CHOCOLATE A LA PIMIENTA

INGREDIENTES: (para aproximadamente 30 trufas)

2 cucharaditas de pimienta negra en grano
150 gr. nata para montar
180 gr. chocolate oscuro (70%)
20 gr. mantequilla, a temperatura ambiente
2 cucharadas de cacao en polvo


PREPARACIÓN: (Cubrir con papel de hornear un molde rectangular de 15 x 20 cm)

Machacar la pimienta en un mortero. En una cacerola pequeña llevar a cocción la nata con la pimienta. Retirar del fuego y dejar reposar por 10 minutos.

Partir el chocolate en trozos pequeños y echarlo en un bowl mediano. Reservar.

Llevar nuevamente a cocción la mezcla de la nata con la pimienta. Pasarla por un colador y verterla sobre el chocolate. Disolver el chocolate removiéndolo, añadir la mantequilla. Mezclar hasta que todo esté justo integrado.

Cubrir con papel de hornear un molde rectangular de aproximadamente 15 x 20 cm. Verter la mezcla de chocolate en el molde, nos debería quedar por lo menos de 1.5 cm de espesor. Dejar enfriar por 2 horas en el frigorífico hasta que solidifique.

Pasadas las 2 horas, volcar la mezcla solidificada sobre una bandeja cubierta con papel de hornear. Retirar el papel de hornear de la base de la mezcla. Cortar la mezcla solidificada en cúbitos de aproximadamente 3 cm.

Tamizar 2 cucharadas de cacao en polvo en un bowl pequeño. Con la ayuda de un tenedor, dar la vuelta a cada una de las trufas en el cacao en polvo y ya las tenemos listas para pecar con ellas!








domingo, 9 de octubre de 2011

Tarta De Chocolate Almendrada


GRIPE O NO GRIPE!

Pensé que no publicaría nada el día de hoy, pues toda la semana estuvé en suspenso, ya que al parecer recibiría mi primera gripe otoñal. Supongo que alguno de los pequeñines de la fiesta a la que asistimos el sábado pasado, traía por ahí algún virus que me atacó o por lo menos trato de atacarme, pero mis defensas fueron más fuertes y no logró acabar conmigo. Así que después de pasar el día de ayer todavía con el cuerpo completamente molido, hoy me siento algo mejor y aprovecho para compartirles la receta de esta riquisima Tarta de Chocolate Almendrada, que preparé para la fiesta de nuestra amiga Anja con motivo de su cumpleaños y a la cual lamentablemente no asistí; además de no querer contagiarles, supusé que nadie me reconocería con mis ojeras y lo pálida que estaba mi cara y como ya dijé era una fiesta de cumple y no de Halloween!


La tarta es super deliciosa y lleva tanto chocolate, que les aseguro que nadie podrá resistirse a ella y mucho menos si los que la comen son chocoholics.

Esta tarta la preparo generalmente con harina de almendras, pero ya que todos los asistentes a la fiesta están cuidado la figura, sustituí 100 gramos de harina de almendras por 100 gramos de harina todo uso.

Bien aquí les entrego la receta y ya verán que en un Santiamén la tienen hecha!

TARTA DE CHOCOLATE ALMENDRADA

INGREDIENTES: (para un molde redondo desmoldable de 26 cm)

200 gr. chocolate (70% cacao)
200 gr. mantequilla
125 gr. azúcar
200 gr. harina de almendras (esta vez la he preparado con 100 gr. harina todo uso y 100 gr. harina de almendras... hay que cuidar la dieta!)
10 gr. polvo de hornear
10 gr. azúcar vainillado ó 1/2 cucharadita extracto de vainilla
1 pizca de sal
3 huevos (M)
3 cucharadas harina todo uso (eventualmente por si la mezcla nos quedara muy líquida)
1 cucharada azúcar glass, para decorar la tarta

PREPARACION: (Precalentar el horno a 160°C)


Mezclar en un bowl mediano la harina, harina de almendras, el polvo de hornear, azúcar vainillado y sal. Reservar.

En un bowl grande derretir el chocolate y la mantequilla a baño maría. Integrar el azúcar y batir a velocidad media por aprox. 2 minutos.
Añadir los 2 huevos y batir hasta incorporar a la mezcla.

Incorporar nuestra mezcla de ingredientes secos en 2 veces y continuar batiendo hasta que todo quede completamente integrado. Si la mezcla les quedara muy líquida, pueden añadirle de 1 a 2 cucharadas más de harina todo uso.

Cubrir con papel de hornear la base del molde redondo desmoldable y verter nuestra mezcla en él. Alisar con una espátula de silicón o con una cuchara grande.

Hornear a 160°C por aproximadamente 40 minutos o hasta que al meter un palillo este salga totalmente limpio. Dejar enfriar por 20 minutos sobre una rejilla y después retirar el aro desmoldable del molde.

Cortar tiras de papel de aproximadamente 1.5 cm y colocarlas separadamente sobre nuestra tarta de forma paralela. Espolvorear la tarta con azúcar glass. Retirar cuidadosamente las tiras de papel de la tarta y a disfrutarla con un cafecito o con lo que les apetezca!








martes, 4 de octubre de 2011

Mermelada De Ciruelas Amarillas Y Especias



CELEBRANDO EL DIA DE LA UNIDAD ALEMANA

Ayer 3 de octubre celebró toda Alemania el Día de la Unidad Alemana. Es fiesta nacional y conmemora el aniversario de la entrada en vigor de la Reunificación Alemana en 1990, según lo establece el Einigungsvertrag, contrato firmado por los gobiernos de la República Federal de Alemania y la República Democrática Alemana.

Desde hace más de una semana, el verano ha hecho una parada larga en Alemania y hemos festejado este día con un tiempo precioso. Los alemanes le llaman Altweibersommer (veranillo de San Miguel) o lo que en inglés sería Indian Summer.

Tuvimos un día precioso, lleno de sol y aprovechamos para encontrarnos con nuestros amigos Anja y Ralf para dar un paseo por el bosque y después por los viñedos de un pueblo precioso vitivinícola llamado Rauenthal, situado en el área del Rin, entre la ciudad de Rüdesheim y Wiesbaden. Allí probamos el Federweißer (vino joven) de la región, que estaba delicioso.

Yo quiero festejar esta fecha tan especial para el pueblo alemán compartiendo con Ustedes mi receta de mermelada de ciruelas amarillas alemanas y especias. Estas ciruelas amarillas me las trajo de regalo mi amiga Jacqueline, hace unas semanas directamente del huerto que ella y su familia tienen, son totalmente orgánicas.

Mas adelante, quiero contarles un poco sobre la Pimienta larga, una de las principales especias de mi receta y la cual está siempre presente en la mayoría de los platillos que preparo.

Aquí les entrego mi receta es muy sencilla y las especias le dan un toque de sabor muy especial y diferente!

MERMELADA DE CIRUELAS AMARILLAS Y ESPECIAS

INGREDIENTES: (para 4 frascos de aprox. 250 ml. cada uno) 

900 gr. ciruelas amarillas (limpias y sin hueso)
1 naranja, orgánica
500 gr. azúcar
4 piezas pimienta larga (*)
2 piezas canela en rama
1 cucharadita pimienta rosa
5 clavos de olor
1/2 cucharadita semillas de cardamomo negro
1 filtro de papel para té 

(*)La Pimienta larga (Piper longum) crece en forma silvestre desde el pie de la cordillera del Himalaya hasta el sur de la India. La pimienta larga es considerada como la primera pimienta que alcanzó el Mediterráneo y se utilizo comúnmente en Europa antes que la pimienta negra. Existen incluso vestigios de que los griegos y los romanos utilizaban la pimienta larga. Hoy en día, esta especia es mucho menos frecuente y se consigue solamente en tiendas especiales (p. ejemplo asiáticas), mercados grandes o en tiendas de Delikatessen. 

La Pimienta larga tiene un sabor ligeramente agridulce. Se puede utilizar como un reemplazo completo de la pimienta negra, es más cara que ésta y es muy utilizada por los conocedores. Les recomiendo que cuando la utilizen, corten los frutos en trozos de 0.5 cm con una tijeras. También las pueden moler en un mortero o con un molinillo de cerámica para especias y utilizar de forma común en la cocina. 

PREPARACION:

Lavar con agua hirviendo los 4 frascos y sus tapaderas. Dejar secar

Lavar las ciruelas, secarlas, cortarlas por la mitad y quitarles el hueso.

Hacer puré la mitad de las ciruelas. Lavar la naranja con agua caliente. Rallar la piel de ésta y exprimir el jugo.

En un bowl grande, mezclar las ciruelas, el azúcar, la ralladura y el jugo de naranja.

Pasar levemente las especias por el mortero y echarlas en el filtro para preparar té y asegurarlo con cordel apto para alimentos. Colocar el filtro con las especias en la mezcla de las ciruelas y dejar reposar por 4 horas. Yo lo dejé reposar desde la noche anterior y lo preparé a la mañana siguiente.

Llevar en una cacerola grande a cocción nuestras ciruelas a temperatura media alta por aproximadamente unos 30 minutos. Remover constantemente.

Retirar el filtro con las especias. Llenar los frascos con la mermelada caliente y cerrarlos inmediatamente. Colocarlos "de cabeza" sobre la encimera por 5 minutos. Después darles la vuelta y dejar que se enfríen completamente.

Esta mermelada la pueden mantener hasta por un año o más en un lugar fresco y oscuro.

Es muy importante que los bordes de los frascos se encuentren totalmente libres de mermelada antes de cerrarlos, de otra forma la pasteurización no funcionara. Yo utilizo un embudo para llenar los frascos y así evito el contacto con el borde de éstos.